Haz clic en la imagen para ampliarla
METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA: APUESTA POR UN CAMBIO DE PARADIGMA EDUCA
La presente obra está dirigida a Maestros y Profesores ofreciendo diversas estrategias y metodologías acordes con la nueva reforma educativa, basada en la educación por competencias que implica saber, saber hacer y saber ser, ofreciendo respuestas a las exigencias que demanda la sociedad y la escuela del siglo XXI. Para ello apostamos por un cambio de paradigma educativo basado en el papel protagonista de las “METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA”. Esta obra analiza de manera exhaustiva trabajos de metodologías activas de enseñanza, siguiendo los dictámenes de la neurodidáctica aplicada al aula, La Serendipia y Creatividad, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, El estudio de casos, Las dinámicas orientadas a proyectos educativos, métodos de casos y asimilación de roles, Aprendizaje y servicio solidario, aprendizaje cooperativo e investigación de campo, Creación de comunidades de aprendizaje y TIC, la Gamificación y los elementos de Juego, Flipped Classroom como empezar a invertir las clases, La construcción narrativa oral y digital, la importancia del contrato de aprendizaje y la capacidad de negociación y compromiso, La simulación y su fomento del pensamiento crítico, la importancia de la evaluación a través de Rubricas de aprendizaje, talleres prácticos de estructura cooperativa, Origami y magia, visual Tinking, Gamificación y mecánicas de juego etc.Esta nueva relación que se crea dentro de un aula que trabaja con Metodologías Activas, persigue como objetivo final la promoción de la autonomía del alumno. Conseguir que los estudiantes ganen en autonomía es fundamental dentro del aprendizaje por competencias que aparece dentro de los currículos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior y por eso es importante en este momento entender cómo las Metodologías Activas pueden ayudar en este proceso.