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9788418316937

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DATOS

EAN: 9788418316937
Editorial: SANZ Y TORRES,S.L.
Páginas: 190
Número en la colección: 3
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 170mm X 240mm
Peso: 410 gr

ECONOMIA DIGITAL EN LA UNION EUROPEA

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El presente libro surge como resultado de los trabajos abordados en la Cátedra Jean Monnet «Economía digital en la UE para pymes y profesionales» dentro del programa europeo Erasmus+ (619793-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-CHAIR), sobre un tema, la Economía digital, de creciente interés para empresas, instituciones y ciudadanos de Europa. La presidenta Ursula von der Leyen ha enfatizado que la economía digital está en el centro de las prioridades identificadas por la Comisión Europea, ya que es el motor más importante de innovación, competitividad y empleo en Europa. La forma en que las empresas europeas adopten la tecnología digital será crucial para su crecimiento futuro. La digitalización también es fundamental, y casi podríamos decir que es obligatoria para que las pequeñas y medianas empresas y los profesionales triunfen en nuestro mundo altamente conectado. Esta Cátedra Jean Monnet, consciente de que la economía digital es un área que necesita de una mayor profundización en los ámbitos de docencia e investigación en los estudios sobre la Unión Europea (UE), pretende acercar de una manera útil y asequible los planteamientos e iniciativas europeas a las pymes inmersas ya, o que deben abordar, ese camino trasformador. Por ello, el objetivo básico de este libro es introducir a los estudiantes universitarios, a los profesionales, y a cualquier lector interesado en el conocimiento de la economía digital, en el planteamiento, estrategias y apoyos que se plantean desde la Unión Europea para impulsarla. Especialmente se plantea como ayuda práctica para las pymes, dotándolas de informaciones básicas y orientaciones prácticas que les puedan ser de utilidad. Así, el libro se enfoca en dar una visión del dinamismo de las pymes europeas en ámbito de la digitalización, glosando, siquiera de forma resumida, las iniciativas y politicas que las instituciones europeas han puesto, y plantean poner en marcha, para promover pymes más fuertes y digitales, capaces de competir en el mercado global. Dado la abundancia de información sobre normativas, ayudas, políticas e iniciativas de diversa índole impulsadas por las autoridades comunitarias, se intenta también darlas a conocerlas de forma provechosa, asequible y estructurada a los lectores, de forma que sirva de guía para navegar por tan numerosas acciones y actividades. Junto a esta visión de los planteamientos europeos, se ha intentado dotar a las pymes de información que pudiera ser de ágil aplicación, tanto en la primera parte del libro, más centrado en el enfoque desde la Unión Europea a la economía digital y la digitalización de las pymes, como en la segunda parte, que intenta dar una aproximación práctica a la digitalización de la pyme, de la mano de reconocidos expertos en la materia. En concreto, en el primer apartado se realiza una breve introducción a la economía digital en la UE, glosando el concepto de economía digital y su situación en el mundo, donde se observa la situación de ventaja que ostentan en este campo Estados Unidos y China frente a Europa; pero al mismo tiempo constatando el fuerte compromiso adquirido por las autoridades comunitarias para revertir esta situación. En este sentido, el segundo apartado se centra en detallar la importancia para la UE de la economía digital y la pyme digital, describiendo las principales iniciativas y estrategias planteadas por la Comisión Europea, por ejemplo en el uso de la inteligencia artificial y la economía del dato, así como las primeras acciones puestas en marcha. El tercer apartado proporciona una visión general de las pymes europeas, de su situación y evolución en el mundo digital. Para proporcionar esa panorámica de la pyme europea en los negocios digitales, se presentan y analizan diferentes índices. Visto este diagnóstico de situación, el cuarto apartado se dedica a explorar los retos de la digitalización de las pyme, desde una óptica europea, destacándose, y proporcionando un mayor detalle, sobre la problemática asociada a la regulación, la falta de financiación y recursos, la acuciante necesidad de competencias digitales, y el importante déficit tecnológico de numerosas pequeñas y medianas empresas. El quinto apartado se dedica a dar a conocer los apoyos que presta la Unión Europea para lograr esa digitalización de la pyme europea, destacando el desarrollo de habilidades y apoyando la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización, reduciendo la carga regulatoria y mejorando el acceso al mercado, así como mejorando el acceso a la financiación. También se desarrolla en este apartado el creciente papel que tiene la EISMEA, agencia ejecutiva europea que aglutina en una entidad todas las actividades del Consejo Europeo de Innovación y los programas relacionados con las pequeñas y medianas empresas. Pero las pymes no pueden digitalizarse y crecer solas, a pesar de los potenciales apoyos de las diversas instituciones, por ello dedicamos el apartado sexto a tratar la colaboración, redes e innovación en ese proceso trasformador, así como el papel cada vez más preponderante de las plataformas en línea en ese camino a la colaboración y el intercambio. En este mismo apartado se revisan los modelos de negocio y las estrategias desplegadas por las pymes europeas para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía de las plataformas digitales, y las medidas de la UE en ese ámbito. Dedicamos el siguiente apartado a hablar de industria en Europa, su digitalización y las implicaciones que este proceso tiene para las pymes, al hilo de las estrategias definidas desde Europa en este campo. Asimismo, reservamos un breve apartado, el octavo, a tratar los emergentes retos de la ciberseguridad para las empresas, en un mundo global cada vez más expuesto a ciberataques y amenazas en el plano digital. Las competencias digitales son claves para que las pymes puedan avanzar en esa trasformación. Los ciudadanos, tanto en el ámbito laboral como para su vida personal requieren cada vez más de estas capacidades para su desarrollo. Por ello el apartado noveno se centra en las competencias digitales y el empleo, así como en presentar el Marco Europeo de Competencias Digitales. La Comisión Europea impulsa dos transiciones en paralelo, la transición «verde» y la digital. Ambas deben ir de la mano, por ello el apartado décimo se centra la digitalización para la sostenibilidad: Transición digital para la transición ecológica de la pyme. Por último, hablamos del futuro de Europa en el apartado undécimo, hacia una sociedad digital plena. Para ello detallamos los aspectos fundamentales de la Brújula Digital 2030 y los temas más destacados en el ámbito digital de la Conferencia sobre el futuro de Europa. Finalmente se plantean unas conclusiones para cerrar la primera parte y se incluyen las referencias bibliográficas correspondientes En la segunda parte, como hemos indicado, se intenta proporcionar una aproximación práctica a la digitalización de las pymes, que les sea de utilidad en ese camino transformacional. Para ello contamos con el conocimiento y experiencia de reconocidos especialistas en este campo. Se incluyen dos capítulos o apartados. El primero de ellos dedicado fundamentalmente a dar una panorámica básica de las tecnologías más importantes que las pymes deben conocer por ser claves en la digitalización de las empresas. Ha sido realizado por el doctor David Villaseca, Chief Digital Officer del grupo energético global CEPSA, y quien anteriormente lideraba mundialmente desde Silicon Valley los equipos de Banca y Seguros en Oracle. El segundo apartado, más centrado en dar una orientación práctica en la ruta hacia la digitalización mediante útiles consejos de implementación, llega de la mano del doctor Javier Lorente, fundador de Ediacara Consulting y experto en tecnologías de transformación digital y con amplia experiencia en el sector tecnológico. Junto a él colaboran Javier Vizcaíno, Director General de pymes de Telefónica España, y Juan Palacios, experto en transformación de pymes y responsable de la estrategia tecnológica para este segmento en Telefónica España. Se completa así este libro cubriendo, por tanto, los aspectos más generales para las pymes desde un punto de vista europeo en su ruta de transformación digital, así como los aspectos más prácticos que puedan ayudarles. Esperamos que este libro sirva a todos nuestros lectores, especialmente a los profesionales de las pymes y también nuestros estudiantes, a aventurarse en el apasionante mundo de la economía digital, de su decidido impulso por parte de la Unión Europea, y de los variados caminos que tienen nuestras empresas para transitar con éxito en este mundo digital del siglo XXI. Y si, más allá de proporcionar una visión panorámica, les resulta de utilidad práctica, el esfuerzo de preparación de este libro habrá merecido la pena. Julio Navío Marco

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